Los Jóvenes de hoy

Este tema de ha dado vueltas desde que soy docente de bachillerato, he tratado de informarme, de documentarme y de intercambiar puntos de vista con mis compañeros de mi lugar de trabajo y de otros.

Se que no estoy descubriendo el hilo negro, se que para muchos no tenga interés o inclusive tal vez alguien tenga las respuestas correctas ya elaboradas y yo aun no lo se, pero aun así, me pregunto:

¿Por que los Jovenes de hoy son tan impuntuales, tan irresponsables, tan groseros, tan altaneros y tan desinteresados en sus estudios?

Ok, no debo usar términos tan agresivos por lo que entiendo que simplemente son diferentes, por lo menos a mi concepción, o lo que yo creo que debería ser correcto, entonces….

¿Cómo debo adaptarme a este cambio de forma de ser de los alumnos, para hacer click, para entenderlos y poder llevar una clase acorde?

Como muchos he escuchado muchas frases al aire sin mucho razonamiento, por ejemplo: “a los alumno no les interesa la escuela”, “a los alumnos no les da miedo reprobar”, “los alumnos ya le tomaron la medida a la escuela y a los profesores”, “los alumnos no tienen valores”, “los alumnos son terribles”, “no les puedes pegar a los alumnos”, “un alumno me insulto y me gritó”, “parecen niños de primaria”, “los alumnos tienen tantos problemas en casa”, “los jóvenes de hoy no tienen respeto por sus mayores”, “los jóvenes de hoy se la pasan en el internet”, etc., etc.

Se que solo hablo de los alumnos que directamente conozco o doy clase y estoy hablando de mi localidad. Por lo que pueda ser que en su lugar de trabajo o su zona donde radica, la situación de los jóvenes entre 13 y 15 años sea completamente diferente.

Entonces, resumiendo, mis Alumnos, los alumnos de hoy, son diferentes a cuando yo fui estudiante, por lo que ya no diré calificativos para ellos, pero ¿por qué es así? lo que si puedo concluir, es que socialmente hablando, no son mejores personas que lo que fui en mi momento, pero ahora que recuerdo, esta misma situación se dio con mis padres o con los padres de mis jóvenes alumnos, recuerdo que ellos decían: “en mis tiempos era diferente…”, “en mis tiempo no hacíamos …..”, “en mis tiempos no podía…..”. Lo que quiere decir que a ellos les sucedió igual y si lo pensamos más para atrás, por ejemplo con los abuelos, pues seguramente fue lo mismo.

Ahora entonces, una rápida conclusión sería que los hijos cada vez somos peores (socialmente hablando) que la generación inmediata superior. Pero piénselo nuevamente; en el ámbito educativo, sabemos que la educación (socialmente hablando) viene de casa, en la casa es donde se le enseñan modales, valores, principios, respeto y responsabilidad. Entonces, quiere decir que el joven, que viene de su casa a la escuela, recibió una mala orientación o educación en su casa. si esto fuera cierto, entonces los que no lo orientaron o educaron correctamente (socialmente hablando) son los padres.

Pero regresando a la idea de los padres y los padres de los padres, etc, etc. querría decir, que los padres de mis jóvenes alumnos, no son bueno padres o fallaron en la educación en casa de sus hijos, lo cual no condeno, pues yo también soy padre y se que es muy fácil equivocarse, pero al fin y al cabo nos equivocamos, pero lo mismo les sucedió a los padres de los padres de mis alumnos y a los padres de estos y así sucesivamente.

Entonces volviendo a resumir, parece que los malos son los padres, no los hijos jóvenes y si esto es así, nuestros abuelos fallaron al criar hijos que fueron malos padres y que estos a su vez fallaron como padres con sus hijos y que estos jóvenes si no son reorientados o educados socialmente hablando, criarán hijos que serán malos padres y etc. etc.

Claro, suena muy catastrófico y esto no puede ser completamente malo, deben de existir muchos casos extraordinarios que salgan de esta idea y nivelen la situación social, de lo contrario viviríamos en la barbarie.

Pero después de todo esto aun sigo con la duda: ¿Cómo adaptarme y entender la situación de mis jóvenes alumnos?

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones

Responder

